viernes, 19 de junio de 2009

Musicoterapia para prevenir lesiones en los músicos jóvenes en Castellón

El Ayuntamiento ofrece un taller dirigido por fisioterapeutas especializados

El Ayuntamiento de Castellón ofrece un taller de musicoterapia para prevenir lesiones y mejorar la salud de los músicos jóvenes de la ciudad, según informaron fuentes municipales. Asimismo, apuntaron que esta iniciativa contará con la participación de un fisioterapeuta especializado en este tipo de dolencias.
La jornada tendrá lugar el próximo 17 de junio, a partir de las 19.00 horas, en las instalaciones de Tetuán-XIV Music Boxes, bajo el título ´Afinando el Cuerpo. Prevención para la salud en el ámbito musical´, explicaron las mismas fuentes.
El fisioterapeuta y musicoterapeuta encargado de impartir el taller será Salva Sánchez, que instruirá a los jóvenes en la detección y solución de problemas derivados de la interpretación.
La concejala de Juventud en el consistorio castellonense, Carmen Albert, aseguró que con esta actividad se pretendes que los jóvenes músicos de Castellón "tengan una mayor información de los problemas de salud habituales que sufren aquellos que tocan instrumentos", una información que, según indicó, "les puede servir para encontrar solución a las dolencias que, a veces, se acumulan con los años debido a la práctica".
La edil explicó que, según algunos estudios, casi un 75 por ciento de los músicos sufre algún tipo de dolencia, que en un 78 por ciento de los casos tiene carácter crónico. La mayoría de ellas está relacionada con problemas en las articulaciones y los tendones, destacaron las mismas fuentes.
Albert precisó que "los guitarrista, por ejemplo, son los instrumentistas que tiene más riesgo de sufrir alguna lesión en dedos, muñeca, codo o brazos". Otro tipo de lesiones que puede derivar en patologías crónicas son las relacionadas con las vértebras cervicales, la zona lumbar y la espalda, "habituales en pianistas y violinistas, pero también el resto de músicos", añadió.
Por esta razón, la responsable municipal aseguró que la jornada de musicoterapia organizada por el Ayuntamiento de Castellón "está abierta a personas que toquen todo tipo de instrumentos, desde los intérpretes de música pop-rock, pasando por los músicos de banda, o incluso dolçainers i tabaleters", apuntó.

Fuente: Diariocritico Comunitat Valenciana

No hay comentarios: