martes, 24 de febrero de 2009

La Músicoterapia como Herramienta para Aprender a Hablar


Una importante herramienta en el proceso de reinserción de un menor con problemas de audición o de lenguaje es la música. Puede sonar contradictorio ya que se podría pensar que un menor con hipoacusia no puede disfrutar de la música. Pero es un hecho que los niños sordos también pueden escucharla y beneficiarse de sus cualidades terapéuticas a través de la musicoterapia.
Por ello, el equipo de la Corporación Comunica lanzó el libro Comunicantando, que reúne la experiencia de profesionales expertos en musicoterapia orientada básicamente a niños sordos, pero que es también una herramienta para niños con otras dificultades de lenguaje y también para niños que no presentan ningún problema de comunicación.
Este libro fue desarrollado con el apoyo de Rotter & Krauss, Fundación Escúchame, Editorial Santiago, GMS, Multigráfica y Proyectos Corporativos.
?Para todos los niños las palabras se retienen más cuando son cantadas, puesto que la melodía permite una asociación diferente en el cerebro, en la cual entran en juego elementos como la motivación y el placer?, señala Valeska Sigren, musicoterapeuta de la Corporación Comunica.
Está demostrado que si el niño desarrolla habilidades musicales, éstas pueden ser aplicadas al lenguaje, porque la música tiene efectos psicológicos y cognitivos muy potentes. ?La música ofrece una grandiosa estimulación al niño y la posibilidad de comunicación por la riqueza que dan los diferentes elementos del sonido. Si al niño se le estimula con actividades musicales y con canciones, éstas le podrán ayudar a formar su lenguaje? señala Valeska Sigren, musicoterapeuta de la Corporación Comunica.
Las profesionales de la Corporación explican que los trastornos del lenguaje se pueden manifestar desde una incapacidad total para escuchar y responder a los estímulos de comunicación del ambiente, o pueden limitarse sólo a leves déficit en su lenguaje, que incluso pueden pasar inadvertidas.
Para la rehabilitación de cualquiera de estas limitantes, el juego y la música son una posibilidad real y entretenida que permite aumentar la confianza, la seguridad y la identidad del niño; elementos fundamentales para potenciar otro tipo de habilidades como la socialización. ?El canto permite satisfacer muchas necesidades como el desarrollo de habilidades sociales, fortalecimiento de la autoestima, sentimiento de seguridad, contacto cercano y afectivo, fortaleciendo el vínculo, sentido de pertenencia, capacidad de asombro y conocimiento del mundo que lo rodea?, explica Valeska Sigren.
Estos puntos son los que pretende fortalecer Comunicantando, libro con un CD, que será lanzado el Martes 28 de Octubre en el marco de la Semana de la Sordera, y que tiene 62 canciones relacionadas con diversos temas como: el cuerpo, las rutinas, la naturaleza, los animales, los medios de transportes, los personajes, los juegos y tiene dos tipos de canciones; unas para que el niño escuche y otras para que el niño cante. Además el libro puede ser utilizado por niños y adultos sin problemas de lenguaje para estimular el lenguaje y la audición.
Este libro fue escrito por las autoras Valeska Sigren, María de los Angeles Valdivieso y Andrea Fuentes.

Fuente:www.chile.com

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