jueves, 16 de julio de 2009

La música es la mejor medicina de los pacientes que han sufrido un ataque apopléjico


Los pacientes que han sufrido un ataque apopléjico parecen recuperarse más rápidamente escuchando música de su elección, según han descubierto investigadores finlandeses.

Un equipo de expertos de la Universidad de Helsinki hizo un estudio de sesenta pacientes ingresados en el hospital por un ataque de ese tipo y compararon a quienes escucharon música durante dos horas al día con quienes sólo escucharon audiolibros o nada.

Los del primer grupo mostraron una más rápida recuperación de la memoria y de la capacidad de atención, según el estudio, publicado en la revista especializada británica Brain.

El director de la investigación, Teppo Sarkamo, señaló que la música puede emplearse con efectos positivos en los pacientes que no están aún preparados para otros tipos de rehabilitación. El objetivo del estudio era ofrecer ese tipo de terapia antes de que apareciesen ciertas secuelas normalmente asociadas a un ataque apopléjico.

La mayoría de los pacientes tenían problemas de movimiento o relacionados con la atención y la memoria. Tras tres meses de terapia musical, la memoria verbal mejoró un 60 por ciento en el primer grupo frente a sólo un 18 por ciento de los pacientes que prefirieron los audiolibros y un 29 por ciento de los que no escucharon ni una cosa ni la otra.

La habilidad de controlar y llevar a cabo operaciones mentales y acertar entre distintas respuestas posibles mejoró en un 17 por ciento en el primer grupo y nada, en cambio, en los otros dos.

Otro efecto positivo observado en el grupo de quienes escucharon música es que mostraban menor tendencia a la depresión o a la confusión mental.

El director del estudio reconoció que es preciso seguir investigando el tema para llegar a conclusiones más definitivas y dijo que no hay por qué suponer que la terapia musical va a funcionar necesariamente con todos los pacientes.

Fuente: www.noticiascadadia.com

No hay comentarios: