viernes, 20 de marzo de 2009

Musicoterapia y embarazo


Gabriel Federico
Generalmente cuando dicto o recibo un curso o taller relacionado con la musicoterapia, es común encontrarme en un entorno poblado en su gran mayoría de mujeres interesadas y a veces, con suerte, algún que otro hombre. Pero ya les digo, muy pocos.Por esta razón, cuando encuentro a un hombre dedicado íntegramente a trabajar como musicoterapeuta en el ámbito que sea, la sorpresa es doblemente grata.
Este ha sido el caso, al conocer a Gabriel Federico, musicoterapeuta argentino, quien lleva ya más de 18 años trabajando e investigando en el campo de la musicoterapia aplicada a embarazadas.Gabriel Federico, ha dado un seminario de 12hs el fin de semana del 13 y 14 de febrero, en las instalaciones del IL3 Universidad de Barcelona.La formación fue orientada a los estudiantes del primer y segundo año del master de musicoterapia de la Universidad mencionada, y abierta en éste caso, a ex alumnos y público en general.Se dividió equitativamente en una parte teórica y otra vivencial, en donde los alumnos pudieron experimentar en propia piel, las técnicas utilizadas en el ámbito de la musicoterapia con embarazadas. Comprender el embarazado desde cuatro esferas específicas: física, mental, Emocional y espiritual, es lo que Gabriel Federico nos propone y nos ofrece a través de la Musicoterapia Focal Obstétrica, la cual lleva desarrollando desde los comienzos de su profesión.Recomendables son los libros que ya lleva publicado: - El niño con necesidades especiales. (2007) - Melodías para el bebé antes de nacer (2004) - Música prenatal (2003) - El embarazo musical (2000)
Gabriel Federico además, es el Creador y Director de MamiSounds, centro que no sólo trabajo con embarazadas a nivel individual, grupal y en pareja, sino que además extiende su trabajo a la estimulación de niños con dificultades.
Podeís conocer más sobre Gabriel Federico en su propia web: http://www.gabrielfederico.com/


Un saludo y hasta la próxima,

Cecilia Barrios,

Musicoterapeuta


miércoles, 18 de marzo de 2009

Entrevista a Gabriel Federico


"SOMOS LO QUE HACEMOS..." Un programa de radio realizado diariamente, que invita a la reflexión y contribuye a la transformación de la mirada social sobre la discapacidad. Información, servicios, cuentos para pensar,invitados, novedades. De lunes a viernes de 15 a 16 hs en vivo por AM AMPLITUD 770.

lunes, 16 de marzo de 2009

Música en el embarazo, feliz


Desde tiempos remotos la música es utilizada por el hombre como medio de expresión y de comunicación. Más allá de que se basa en las matemá ticas, su lenguaje, más emocional que lógico nos conduce a un estado difícil de describir. La música nos conmueve lo más íntimo y personal de nosotros mismos, nos transporta en el tiempo, nos hace revivir sensaciones y recuerdos; nos conecta a otros sin necesidad de la palabra.

Una nueva etapa

El embarazo es el primer escalón de un viaje de ida a una nueva etapa de la vida que cambia el eje de la mujer y de la pareja. Desde que el test da positivo, se abren los ojos a un nuevo mundo y se descubre el mágico universo de la maternidad y de los bebés que le brinda a la mujer una nueva identidad, la de madre. Cambian los intereses, cambian las preocupaciones, cambian… los gustos y por varios años!
Ana maneja su auto escuchando y cantando a todo volumen la canción “Saco una manito” hasta notar que la miran desde otros autos y de pronto… enrojece. Acaba de dejar a su nena de 1 año en lo de la abuela y se pregunta “¡que hago sola, con mis treinta años cantando esta canción de manera eufórica?”

Do re mi fa sol …

El embarazo es un estado particular que vive la futura mamá. Gracias a los cambios hormonales y a la panza que crece día a día, es un tiempo de detención, de freno, que inevitablemente conduce a cierta introversión y a un aumento de la sensibilidad; todo esta a flor de piel: alegría, llantos, miedos, recuerdos, nuevas emociones. Dado que la futura mamá esta mucho más sensible, las nuevas sensaciones, medio comprendidas, avasallantes, que comienza a sentir son a veces difíciles de expresar y la música es una vía ideal para hacerlo.
Transitar este maravilloso camino acompañada de música brinda innumerables beneficios. La música, desde el primer día del embarazo, es una excelente herramienta para conectarse con esta etapa tan especial y mágica. Ayuda a relajarse y a dejar fluir y aflorar tantas emociones y aquello difícil de expresar en palabras.
No importa si se trata de música clásica, salsa o tango. Lo importante es que la música elegida ayude a la madre a expresarse, a dejarse llevar, a disfrutar y conectarse con su nuevo estado.


Conectados por las emociones

El bebe que se está gestando dentro de la panza no solo está dentro de su madre unido a ella a través de la placenta. Existe una fuerte conexión hormonal entre cada mamá y su bebé desde los primeros meses de gestación y existen variados estudios que han demostrado que el bebe percibe los estados de ánimo de su madre y se ve directamente afectado. Los movimientos del bebe varían según su mamá este contenta, tranquila, nerviosa, estresada…
Si mamá escucha música que les genera placer el bebe lo siente.
Gabriel Federico en su libro Embarazo musical comenta su investigación al respecto: “descubrimos qué pasaba con los bebés mientras hacíamos ecografías y sus mamás escuchaban su música favorita… El ecógrafo mostró como los movimientos de los bebés se hacían más pausados y tranquilos”
Por eso es importante que la mamá pueda vivir su embarazo, conectarse con él y disfrutar de buena música que la relaje y le de satisfacción. Estará de esta manera en plena armonía con su bebé.

Conectados por la música

Variados estudios han demostrado que desde antes de nacer, el bebe ya tiene desarrollados sus cinco sentidos: el tacto, la visión, la audición, el gusto y el olfato.

El sentido del oído se desarrolla en el quinto mes de gestación y desde entonces el bebé comienza a escuchar el fluir de la sangre, los latidos del corazón, la voz de su madre que poco a poco comienza a reconocer y sonidos del exterior. Si de pronto una puerta se cierra fuerte, el bebé dentro de la panza se sobresalta y aumenta su frecuencia cardiaca.

La Dra. Alexandra Lamont, de la Universidad de Leicester, Inglaterra, miembro de la sociedad europea para las ciencias cognoscitivas de la música hizo variadas publicaciones al respecto.
En sus informes comenta que más allá de que el bebé desarrolla en el útero el sentido de la vista, la audición es el único sentido que los conecta con el mundo externo.
Si tomamos conciencia de que el único sentido que permite al bebe conectarse con el exterior es la audición, podemos entender lo importante que es conectarse con él a través de éste con palabras, canciones, música. Lo increíble es que la música puede dejar de ser un fin en sí mismo y convertirse así en un recurso a partir del cual mamá y papá pueden abrazar, acariciar y nutrir al nuevo ser, mucho antes de poder tocarlo con las manos y mirarlo a los ojos.



Que música es más recomendable

Los sonidos de frecuencias bajas se escuchan mejor en la matriz debido a que éstos son más audibles, se escuchan mejor. Pero la más importante a la hora de elegir, es que a la madre le guste la música que escuche y sobre todo que esta se escuche a repetición para que el bebe poco a poco comience a reconocerla y a resultarle familiar y de este modo pasa a ser un estímulo calmante para el bebé. No importa si la música elegida es ruidosa y rápida o suave y lenta. Lo importante es la repetición de la misma.

Beneficios desde el primer día

Brindarle al nuevo ser el mágico lenguaje de la música desde que sus oídos pueden recibirla le otorga innumerables beneficios desde su primer día de vida. Desde el momento del nacimiento es recomendable recibir al bebe con música.
En general, se han observado mejoras en los siguientes aspectos:
• Los bebés que escuchan a menudo música ya desde la panza, nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos
• Duermen y se alimentan mejor
• Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente
• Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores
• Son más curiosos y captan y procesan la información más rápidamente
• Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar
La manera en como los padres interactúan con su hijo desde antes de nacer tiene un impacto directo en el desarrollo posterior del niño. Un niño puede confiar en sí mismo porque se sabe amado desde el momento en que fue concebido. Esto puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente

¿Los bebés pueden recordar melodías que escucharon durante el embarazo?

Según informes de la Dra. Alexandra Lamont , de la Universidad de Leicester se ha demostrado que los bebés recuerdan las melodías que han escuchado dentro del vientre materno, durante por lo menos hasta un año después a su nacimiento.
Ahora se ha descubierto que los bebés, durante el primer año posterior a su nacimiento, pueden acordarse y tener preferencia por la música que oyeron cuando estaban en el vientre materno. Los bebés probablemente desarrollan una sensación de "familiaridad" con la música que oyen durante su gestación. . En tres meses los bebés comienzan a responder activamente a la música, vía el movimiento o vocalizando sonidos. Por nueve meses reaccionan a la música familiar y por 18 meses responden de una manera coordinada.
Si se hace escuchar a un bebé una melodía determinada durante los últimos tres meses del embarazo, y después de los tres meses del nacimiento y se repite esa melodía, los bebés buscan con sus ojos la fuente de donde sale la música, no así, si se les hace escuchar cualquier otra música.
No hay que olvidar que el bebé se gesta en un ambiente apretado, cálido, con sonidos suaves y de pronto irrumpe la avasallante experiencia del nacimiento y de un momento al otro se encuentra en un medio nuevo, luminoso, lleno de estímulos y ruidos. Todo aquello que le resulte familiar lo tranquiliza: la voz de mamá, las canciones que le cantó en el embarazo, la música que escuchó.

Beneficios de la música

En la Universidad de California, desde hace veinte años, se estudian patrones musicales y se observa el efecto que producen. Durante los años ochenta y noventa las revistas científicas de todo el mundo comenzaron a publicar los estudios que demostraban que la música: modifica la estructura del cerebro en desarrollo del bebé en gestación y desde entonces los obstetras y las obstétricas comenzaron a recomendar a las embarazadas que escucharan regularmente música; que los bebés reconocen y prefieren la música que oyeron en el vientre de sus madres; que el coeficiente intelectual aumenta en los niños que reciben instrucción musical regularmente; que la música alivia el estrés, favorece la interacción social, estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoras de los niños pequeños.

Los patrones fijos de las composiciones musicales, dentro de los cuales surgen nuevos elementos con los que se puede interactuar libremente, son un legado inmejorable que nos deja la música para unas cuantas áreas de la vida.


Sugerencias de actividades

• A determinada hora del día frená las actividades y pone música tranquila, recostate y relajate. De esta manera te será más fácil conectarte con tu estado y con tu bebé en gestación.

• Cantale “a la panza” de manera rutinaria las mismas canciones. Al nacer, si le cantas la misma canción veras como se tranquiliza

• Pon en el ambiente la música que mas te guste y trata de escuchar en general las mismas melodías. Verás como tu bebe la reconoce ya desde su primer día de nacido!
Basado en nota de planeta mamá.

Fuente:www.babyaventuras.com.ar

lunes, 9 de marzo de 2009

Sonidos de amor





Entrevista a Gabriel Federico

La audición es el primer sentido que un bebé desarrolla en el vientre materno, y el único que le permite conectarse con el exterior. Así es como a través de vibraciones, ritmos y melodías, una mamá, un papá y su bebé aún no nacido pueden entablar un estrecho y placentero vínculo. La música, ese elemento enriquecedor de la vida, resulta un puente de amor, un recurso sencillo y al alcance de todos que también es de vital importancia para la comunicación y el desarrollo de una expresión plena en los casos de niños con capacidades especiales. Sobre estimulación musical prenatal y un abordaje musicoterapéutico de la neuropediatría, hablamos con Gabriel Federico.
por Marisa Rojas

¿Por qué la música es importante en la relación de un bebé por nacer y su familia?
La comunicación no comienza con la mirada, el antecedente comunicacional más remoto son las voces y los sonidos. El sentido que más podemos estimular en una persona aún antes de su nacimiento, es decir, ya en su vida intrauterina, es el auditivo. Y esto es interesante de trabajar porque el vínculo intrauterino, cómo este se construya, es muy importante para el ulterior desarrollo psicofísico de la persona. Si un bebé es gestado y es recibido de una manera armónica, cálida, contenida y con estímulos, seguramente va a crecer en un ámbito donde será respetado y escuchado; y si un bebé es escuchado, no necesita gritar; alguien que lo primero que incorporó fue una transmisión de amor, será alguien cariñoso y no agresivo. Un bebé al cual se le habla antes del nacimiento, se le pone música, se le canta, se le juega, es un bebé que, de alguna manera, tiene más ganas de nacer, y por otro lado, los papás y las mamás se sienten mucho más firmes, más sólidos para recibirlo.

¿Cuál es el mejor momento para comenzar esta comunicación?
Es un trabajo que comienza a realizarse a partir de los cuatro meses de gestación, desde que se pasa el período histórico de riesgo de pérdida del embarazo, cuando las mamás ya no tienen tanto miedo de contar que están embarazadas y el bebé ha dejado de ser un embrión. Además, a partir del cuarto mes de embarazo el bebé ya tiene completo su aparato auditivo, de modo tal que empieza a captar los sonidos que hay en la atmósfera intrauterina, los latidos del corazón de la mamá, el ruido de la sangre que circula por la placenta, el de los pulmones, y posterior a eso, comienza a percibir la voz de la madre, los sonidos que hay en el afuera, y ahí es donde empieza la música de alguna manera a tener un peso importante.

¿Cómo se trabaja musicoterapéuticamente la construcción del vínculo intrauterino?
La modalidad específica de trabajo es la Musicoterapia Focal Obstétrica (MFO). Yo hablo de musicoterapia focal porque enmarco mi trabajo con embarazadas dentro de lo que serían las terapias breves, focales, las que conocimos en Argentina gracias a los trabajos del Doctor Fiorini. A mí me pareció prudente pensar en un abordaje del embarazo con estas características ya que lo primero que sabemos cuando llega una embarazada es más o menos cuando va a tener a su bebé, nunca tenemos un tiempo muy extenso para desarrollar un tratamiento, tenemos 16 sesiones, 12, a veces menos, con lo cual el foco de atención tiene que ser muy preciso y muy específico. La MFO plantea un abordaje del embarazo sobre tres áreas: el embarazo mental, el embarazo emocional y el embarazo espiritual; tres embarazos paralelos al embarazo físico, que generalmente no son considerados por el médico obstetra, pero son igualmente importantes porque son como embarazos invisibles que engloban las ansiedades, las fantasías, los miedos, las angustias, que tiene la embrazada. Dentro de la MFO, utilizamos procedimientos de abordaje que pueden ser únicos en el tratamiento o combinados entre sí: la canción de bienvenida, las visualizaciones, las relajaciones del movimiento, el masaje vibracional, el baño sonoro, la estimulación prenatal musical.

¿En qué consisten estos procedimientos?
La canción de bienvenida, por ejemplo, es un procedimiento donde se crea una canción al bebé para su llegada, ya sea que se componga de algún modo o también puede ser que se seleccione música para el parto, el trabajo terapéutico es ir generando todo el hacer que implica componer esa canción. El trabajo de estimulación musical prenatal, en tanto, se realiza sobre, también, tres áreas: la construcción del vínculo prenatal entre los papás y el bebé; la estimulación del bebé propiamente dicha; y todos aquellos aspectos que hablan de lo que les sucede a los papás y a las mamás con la llegada de un hijo.

¿Qué pasa con estas experiencias vivenciales una vez acontecido el parto?
La propuesta de la MFO es que esta contención y conexión que se da entre el bebé y sus papás aún antes del nacimiento, transite el momento del parto y continúe después. No hacemos una preparación para el parto específicamente, hacemos una preparación de alguna manera para la maternidad, consideramos el nacimiento como la cima de una montaña que así como se sube hay que bajar, es tal vez uno de los momentos más importantes, sino el más importante en el proceso de la maternidad, pero no es el único. Por eso, un abordaje musicoterapéutico de este tipo no es algo de una vez y nada más. Si los bebés incorporan la información sonora que reciben del exterior dentro de un proceso consciente por parte de sus papás, puede ser muy beneficioso una vez que ese bebé nace. Me refiero a que si la mamá es consciente de qué tipo de música escucha y se predispone a escucharla, el bebé la va a incorporar no sólo por lo que le llega a sus oídos sino porque aquello que está percibiendo la mamá, esta sensación que le genera a ella la música, se traduce en hormonas que llegan al bebé a través de la sangre, y esto de alguna manera opera como fijador que hace que el niño cuando vuelva a escuchar esa música se remita a esa sensación placentera que ya percibió en su vida intrauterina. Esto explica por qué los bebés muchas veces reconocen una canción o la cortina de un programa que la mamá escuchaba o miraba durante el embarazo por ejemplo.

¿Cómo se incorporan los papás al trabajo de estimulación musical prenatal?
Los papás cumplen un rol fundamental porque los bebés perciben antes y más los sonidos graves de las voces masculinas, y esto es muy importante para que también ellos se animen a comunicarse con sus hijos en las panzas. En el marco de la MFO lo primero que se hace es facilitar a los papás la posibilidad de conexión con el bebé. Se trabaja con visualizaciones, por medio de improvisaciones con instrumentos musicales, los papás tocan instrumentos, les cantan a las panzas.

En el caso de niños con capacidades diferentes, ¿cuál es el potencial de la música para el trabajo terapéutico?
La música enriquece la vida de las personas, es un recurso fundamental para una buena comunicación con los otros, y en el caso de niños con necesidades especiales abre caminos inexplorados ayudándolos a conectarse con el mundo exterior y el propio, facilitando el trabajo de los profesionales y afianzando el vínculo con sus familiares y amigos. Los chicos con necesidades especiales tienen una onda muy especial con la música, ellos están felices, se les nota en la cara la alegría del poder hacer música, del poder hacer algo cuando en general tienen tantas limitaciones físicas que no pueden hacer nada, no pueden hablar, a veces no pueden comer solos, no pueden caminar, no pueden agarrar los objetos con precisión y la posibilidad de hacer música, por supuesto asistidos, pero hacer algo ellos, les permite de algún modo reforzar su autoestima y eso los hace felices.

¿Cómo es el trabajo musicoterapéutico en estos casos?
El trabajo aborda, también, tres áreas: las necesidades del bebé o niño mismo; aquello que a los papás les pasa con las necesidades de su hijo y sus propias necesidades; y el desarrollo del vínculo entre esos papás y ese bebé que no tiene nada que ver con el bebé con el que se fantaseaba. El abordaje musicoterapéutico, si bien en cada caso es distinto de acuerdo a las capacidades y posibilidades intelectuales y psicomotrices de cada niño, siempre se realiza sobre el potencial de cada persona, más allá de sus necesidades especiales. Se estimula para que haya mayor cantidad de conexiones de neuronas por ejemplo, para que pueda tener mayor percepción sensorial, mayor conexión con el entorno, y esto por supuesto no es un tratamiento agresivo para los chicos sino que se da a través del juego donde lo vincular también es atendido.

Federico dixit
“El trabajo musicoterapéutico con niños especiales varía entre pasivo/receptivo y activo/creativo, según el nivel intelectual, las necesidades y las posibilidades físicas de cada uno de ellos. Algunos tendrán muy buen nivel intelectual, pero no podrán expresarse verbalmente; otros no se conectarán o no podrán mantener fija la mirada, mientras que los hay que se dispersarán con cualquier cosa que les llame la atención (…) Lo mismo sucede con la elección de los materiales a utilizar: unos niños podrán elegir los instrumentos con los que quieren trabajar y a otros tendremos que brindarles el que nos parezca más adecuado, según su condición (…) Es importante recordar que los instrumentos comunican. La música nos dice siempre algo, nos muestra el mundo interno del niño (…) En su manera de crear música el niño nos hablará inconscientemente de sus relaciones, intercambios, fantasías, etc.”
Federico, G. El niño con necesidades especiales. Neurología y musicoterapia. Ed. Kier, Bs As, 2007.

Fuente: Revista Planetario

Estimulación prenatal

Desarrollo fetal

por Neocuore®
La importancia de la estimulación prenatal
Estimular deriva del vocablo "stimulare", e implica incitar a ejecutar algo o avivar una actividad.
De esta definición surgen algunas preguntas respecto a la estimulación prenatal: ¿cómo incitamos al niño por nacer a ejecutar algo, a responder ante un estímulo? ¿Por qué deberíamos estimularlo? ¿Cuál es el objetivo?
Un primer paso nos lleva a definir el concepto de estímulo. El Diccionario de la Real Academia dice que se entiende por estímulo seguido de una respuesta “a una forma de interacción entre el ser vivo y el medio que lo rodea.” Aquí está la primera clave: la importancia de privilegiar una amorosa interacción entre el bebé y el medio donde se desarrolla. Este punto ha sido motivo de investigación en prestigiosas universidades que han llegado a una conclusión coincidente: determinadas circunstancias y ambientes que rodean a la pareja, especialmente a la mamá, durante el embarazo son causantes de actitudes y cualidades de los niños. El Dr. en psiquiatría vienés Thomas Verny avala este resultado en su libro "La vida secreta del niño antes de nacer" y sostiene que “...se ha establecido un nuevo paradigma que destaca la importancia de la etapa prenatal dentro del período en que se construye la arquitectura del cerebro, la naturaleza y los límites de las capacidades del adulto”.

Sentidos que sintonizan
Un bebé estimulado desde antes del nacimiento tendrá mayores aptitudes para poder socializarse.
El pequeño desarrolla los cinco sentidos a lo largo del embarazo, convirtiéndose en una criatura sensible capaz de registrar sentimientos y emociones.
Estos sentidos permiten que el pequeño sintonice e interactúe con el medio que lo rodea, especialmente con su madre. Esta estrecha díada hace que los sentimientos que experimenta la mamá acerca de determinados sonidos y estímulos los perciba el bebé simbióticamente; los que luego de nacido le provocarán el mismo bienestar o desagrado que le producían en su vida intrauterina.
Sin ser plenamente conscientes se está educando al niño desde antes del nacimiento: se establece una vía de comunicación que transmite sensaciones físicas, emociones, conocimientos que quedarán grabados como huellas en su psiquis.
Durante el embarazo se produce un flujo de mensajes verbales (canciones, relatos, tonos agradables, música) y no verbales (a través de los mimos, las caricias, el silencio o incluso la desatención) hacia el pequeño que quedarán grabados en su memoria. Investigaciones han permitido comprobar que aquellos niños que han sido estimulados durante su vida intrauterina tienen mayores capacidades de atención, muestran una buena predisposición para aprender ciertos conocimientos, o pueden empatizar mejor con los otros.

Estimulación, uno de los pilares sobre los que se construye el vínculo
Estimular es mucho más que ejercitar o provocar ciertas respuestas de manera casi mecánica. La estimulación prenatal favorece la formación de un vínculo sólido entre padres e hijo; vínculo que fortifica la autoestima del niño a lo largo de su vida.
Cuando el bebé nace, se crea una relación muy fuerte entre madre e hijo a través de la mirada; durante el embarazo esta relación se construye a medida que se acrecienta el vínculo amoroso con el bebé por nacer. Es un encuentro donde se hace visible el pequeño, donde se conjugan experiencias actuales con aquellas que cada uno de los padres trae en su memoria de la propia infancia.
“Los sentimientos que la mamá va desarrollando con el bebé desde la concepción son fundamentales, son los pilares sobre los que se construye un vínculo que durará toda la vida. La mamá embarazada debe permitirse un momento para relajarse y poder sentir que el bebé se mueve; momentos ideales para hacer incluir al papá en este disfrute. Es entonces cuando comienza el mecanismo de identificación con los estados afectivos del bebé, los que en un principio son posturales o fisiológicos pero que con el tiempo se volverán psicológicos. La mamá se pregunta: cómo está el bebé; si está cómodo o incómodo o trata de reconocer a través del tacto la posición de su hijo”, asegura la psicóloga Teresita Barbieri.
Es importante reconocer cuándo el bebé está despierto explorando su pequeño mundo. Los padres deben conocer el desarrollo fisiológico y sensorial del niño durante el embarazo para poder favorecer, a través de la estimulación prenatal, al proceso madurativo del bebé. Una buena conexión ayudará a la formación de un vínculo sólido.

No es aconsejable hiperestimular
El Lic. en musicoterapia Gabriel Federico, creador del Método Mami Sounds de Musicoterapia Focal Obstétrica, advierte en su libro El embarazo musical que “...la hiperestimulación sensorial, musical o de cualquier otra índole que se haga prenatalmente, puede traer trastornos de diferentes tipos. Como ser, consecuencias en el desarrollo de los demás sistemas sensoriales (…). También sabemos que un estímulo excesivo o una exposición durante cierto tiempo a algún sonido puede crear una situación de sobrecarga informativa, causando una irritabilidad que concluye en fatiga mental.”
Asimismo, explica cómo una situación de estrés hace que se acelere el ritmo cardíaco de la madre; variación percibida por el bebé que puede llegar a asustarlo. Si la situación (estrés o angustia materna) se vuelve crónica, dejará cicatrices en el carácter del niño.

Estímulos agradables, respuestas placenteras
La música es un excelente vehículo para estimular al bebé durante el embarazo. “Tiene la facultad de estimular las emociones más profundas que se encuentran archivadas en nuestra alma, les saca el polvo y las trae a un lugar visible, como si fueran actuales, a pesar del tiempo que llevan guardadas”, sostiene Gabriel Federico en su libro "Música prenatal". “... Constituye un lenguaje (…) participa en todos los niveles del pensamiento, en todos los niveles de la cultura y en todos los niveles de los sentimientos. Puede hacernos reír, llorar, bailar o gritar de emoción”, agrega.
Los estímulos agradables provocarán respuestas placenteras; en síntesis es lo que todo padre busca para su hijo.

Fuente:www.babysitio.com