miércoles, 25 de febrero de 2009

Musicoterapia para bebés y niños con necesidades especiales

Mami Sounds un centro de desarrollo de musicoterapia que atiende a familias con niños con necesidades especiales.

Mami Sounds es un equipo de musicoterapeutas profesionales, coordinados por el Lic. Gabriel Federico, especializados en embarazo, neonatología, intervención temprana, niñez y adolescencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias musicales enriquecedoras.

La Misión y el propósito del centro es “Mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias musicales”.

¿Dónde queda?

En capital federal, a pocas cuadras de las estaciones de Tren y de Subte, Ministro Carranza, se encuentra Mami Sounds (programas de musicoterapia), un lugar donde la música se transforma en una herramienta de trabajo para ayudar a bebés y niños con necesidades especiales.

¿Quienes hacen musicoterapia?

La atención se focaliza en bebés y niños con diagnósticos de parálisis cerebral, espína bífida, retraso madurativo, síndrome Down, Rett, Angelman, trastornos generalizados del desarrollo o lesiones cerebrales. Se trabaja tanto con los pequeños como con sus familiares, ya que la filosofía del centro es que detrás de una persona con necesidades especiales se encuentra una familia con necesidades especiales que también debe ser atendida. Por ello a las sesiones concurren los padres, hermanos, abuelos y todas aquellas personas a las que les cuesta vincularse, comunicarse o aceptar a los niños con estas características.

Beneficios

Entre los beneficios encontramos que los padres comienzan a tener otro tipo de relación con sus hijos, que esta es mucho más relajada y fluida, más positiva, no se vivencia la discapacidad como una carga, sino que por el contrario se la comienza a vivir de manera más natural, y entre otras cosas se entiende que no hay un límite preestablecido para ser feliz. Los padres no hacen algo más para sus hijos, hacen algo con sus hijos. Y si hablamos de beneficios para los niños, éstos encuentran otras vías de expresión, aumentan su atención y concentración, se amplían los centros de interés, surge el deseo y la motivación, y por sobre todo dejan de ser un diagnóstico para ser ellos mismos.

Cobertura

La ley 24.901 ampara la cobertura del tratamiento musicoterapéutico en su totalidad. Esta especialidad entra en la categoría de prestación básica de apoyo a favor de las personas con discapacidad.

Gabriel Federico

Fuente:www.hacercomunidad.org

martes, 24 de febrero de 2009

El poder curativo de la música


Una violinista interpreta piezas clásicas y villancicos en el hospital, dentro de la programación navideña, para animar a los enfermos

23.12.08 - M. J. PEDROSA| EL EJIDO


La música de un solo violín sirvió ayer para transportar al Hospital de Poniente la alegría de la Navidad. Casi al ritmo del compás, los enfermos del centro hospitalario y los familiares que les acompañaban fueron dejando sus habitaciones y saliendo al pasillo, donde una violinista interpretaba piezas clásicas y villancicos.
De esta forma, se conseguía uno de los objetivos de esta actividad: «Que los enfermos se olviden de que están en el hospital». Así lo explica María Trinidad Pérez García, violinista que por segundo año consecutivo toca dentro de la programación navideña del centro de Poniente.
Y es que los beneficios de la música en las pesonas enfermas son más que numerosos, ya que «les ayuda a relajarse y les cambia su estado anímico, por lo que se favorece su recuperación», comenta la violinista. De hecho, a menudo, se utilizan técnicas de musicoterapia en los preoperatorios, es decir, antes de la operación, con el objetivo de «disminuir la ansiedad del paciente».

Embarazadas
También se han realizado diversos estudios con mujeres embarazadas y recién nacidos, ya que está comprobado que la música favorece el desarrollo del niño. De la misma forma, las terapias musicales se utilizan con niños autistas y con aquellos que tienen síndrome de down, con el principal objetivo de «mejorar sus deficiencias psicomotrices». Además, la musicoterapia se ha usado en grandes empresas para crear un mejor ambiente laboral.
Volviendo a los enfermos, Pérez señala también que a través de la música «son capaces de dejar a un lado el estrés y olvidarse de su situación, no recordando por unos instantes donde se encuentran y echando a volar su imaginación, de la misma forma que lo hacen cuando leen un libro».
Así pues, con la idea de animar a las personas que se encuentran hospitalizadas, la violinista recorrió todas las plantas del Hospital de Poniente. De hecho, en cada una de ellas la participación «fue extraordinaria», según comentó. Y es que, una vez superada la timidez del principio, los enfermos, familiares y personal del centro se animaron hasta el punto de que llegaron a cantar algún que otro villancico. «El caso más destacado ha sido el de un niño, de unos nueve años, que nos ha seguido por todas las plantas y, al final, se ha lanzado a cantar 'Adeste fideles' en latín», cuenta Pérez.
La violinista también recuerda con cariño cuando el año pasado una madre de un niño que estaba hospitalizado en Urgencias le pidió que tocara. «Fue muy emocionante porque pude ver hasta qué punto le cambió la cara al niño. Se puso super contento, a pesar de que estaba grave», comenta. Para la músico resultó también «muy gratificante» el paso por Pediatría, ya que «animar a los niños enfermos que están en el hospital es siempre muy satisfactorio». Igualmente, Pérez indica que «es sorprendente como las personas que están en el centro estos días te agradecen que toques para ellos, que rompas su monotonía».

Fuente:www.ideal.es

Musicoterapia, para recuperar un accidente cerebrovascular

Pruebas realizadas a 54 pacientes revelaron que la música mejora el nivel de alerta y el estado de ánimo de los hombres y mujeres que padecieron un stroke

Esto es especialmente importante durante la primera etapa en la cual no es posible realizar actividades de rehabilitación física o psíquica.
"En cuanto mi papá ingresó a terapia intensiva luego de haberse desencadenado su accidente cerebrovascular, el médico que estaba a cargo de su atención nos indicó que entre las cosas que nosotros podíamos hacer por él, estaba seleccionar algunas canciones de sus músicos preferidos para luego hacérselas escuchar con audífonos.

De inmediato mis hermanos y yo nos fuimos para casa y armamos la más selecta recopilación. Durante el tiempo que duró su internación y luego de operado, todos los días le poníamos los audífonos en sesiones de media hora dos o tres veces al día.

La verdad es que no sabemos si eso fue importante o no para su recuperación pero nos gusta creer que entre las charlas, la lectura de los diarios y la música lo ayudamos y contribuimos al excelente trabajo del equipo médico", comentó a esta agencia, Florencia (19), estudiante e hija de Claudio.

La musicoterapia, una herramienta más de la asistencia al pacienteLa experiencia de Florencia y su familia es sólo un ejemplo de los muchos que día a día se multiplican en sanatorios y hospitales, ya que cada vez son más los cuidados paliativos y las herramientas que, más allá de lo médico, son utilizadas en el tratamiento de cuadros complejos.

En los últimos años, diversas investigaciones han abordado esta temática a fin de determinar hasta qué punto son importantes las medidas que tomen los familiares de los hombres y mujeres que están internados.

"Hay toda una 'metodología' en el marco de lo que serían los 'cuidados especiales' que, por lo general, son desarrollados por familiares muy cercanos al paciente. Dependiendo del cuadro del que estemos hablando, hay herramientas y técnicas muy importantes y diversas que se pueden poner en marcha.

La musicoterapia es una de ellas. En el caso del los accidentes cerebrovasculares, realizando el tratamiento adecuado, la recuperación cognitiva suele ser muy exitosa, razón por la cual el período de asistencia es relativamente breve", señaló, en diálogo con Pro-Salud News, el doctor Joaquín Andrade, médico neurólogo, integrante del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA).

Al ser consultado específicamente por la musicoterapia, el especialista añadió: "Se trata de un recurso muy importante para el cual no sólo hay que tener en cuenta durante cuánto tiempo se hace uso de él, sino también de qué forma, debido a que no es recomendable utilizar cualquier tipo de música frente a todas las condiciones. Hay que prestar atención al estado del paciente y también a las características propias de cada cuadro para elegir el estado musical más beneficioso".

Datos de la investigación
Recientemente, en Finlandia se propuso establecer el nexo entre la musicoterapia y la recuperación de un accidente cerebrovascular. Para eso, el equipo encabezado por el doctor Teppo Sarkamo recopiló datos de 54 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular de la arteria cerebral media del hemisferio derecho o izquierdo.

Luego de un período de dos meses de musicoterapia, que comenzó tan pronto como fue posible y durante el cual los familiares fueron los responsables de elegir la música preferida de los pacientes, los científicos determinaron que "aquellos que escuchaban música unas cuantas horas al día mostraron una mejoría más rápida en el área de la memoria verbal y la atención enfocada. Además, su estado de ánimo y su nivel de alerta también fueron mejores".

El parámetro de comparación fueron los pacientes que no escuchaban nada o aquellos a los cuales los familiares les ponían audífonos con libros grabados, por ejemplo. El seguimiento realizado por los profesionales se extendió hasta seis meses después de ocurrido el stroke.

"Como resultado de nuestros hallazgos, sugerimos que escuchar música a diario durante el inicio del tratamiento tras un accidente cerebrovascular es una valiosa herramienta para la recuperación del paciente, sobre todo si otras formas activas de rehabilitación aún no son factibles en esa etapa.

La musicoterapia no es costosa, es fácil de llevar a cabo y favorece la recuperación cognitiva y emocional", consignó en las conclusiones de la experiencia, que forman parte de la reciente edición de la publicación especializada Brain, el doctor Sarkamo integrante de la Universidad de Helsinki y el Instituto cerebral de Helsinki.

En cuanto a las cifras, el especialista postuló: "En los pacientes estimulados con musicoterapia, al cabo de los primeros tres meses, encontramos que la memoria verbal mejoró 60 por ciento respecto de la primera semana posterior a la afección.

Por su parte, la atención enfocada, es decir la capacidad para controlar y realizar operaciones mentales, mejoró en 17 por ciento entre los que escuchaban música".

Fuente:www.infobae.com

Una cura musical para el cuerpo y el ánimo


La Asociación Española Contra el Cáncer organiza un curso de musicoterapia para mujeres operadas de cáncer de mama

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA


PURI estaba ayer feliz. Tras dos veranos sin vacaciones, por fin volvió a la playa. Y la encontró como otras veces, pero muy cambiada. Al cerrar los ojos veía las mismas escenas de siempre, pero el halo de nostalgia que lo envolvía todo terminó por despertar en su mente sentimientos encontrados. «La experiencia me ha dolido, pero merece la pena», confesaba emocionada.

Sus palabras sinceras eran escuchadas por las mujeres mastectomizadas (operadas de un cáncer de mama) que asistían al primer taller de musicoterapia organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Badajoz. Su monitora es María Solano, una joven de 25 años con voz cautivadora que sugiere en su canto un abanico de sensaciones tan amplio como profundo. «Yo llegué a la musicoterapia por motivaciones personales, me impactó tanto que dejé todo para hacer un máster con prácticas en Nueva York».

Antes de acercarse a la musicoterapia, María cursó la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Pero la educación física no la llenaba del todo y un buen día entró en contacto con esta novedosa técnica. «Esta disciplina usa el ritmo, la melodía y la armonía para establecer un vínculo de comunicación capaz de transmitir emociones».

Bajo esa compleja definición se oculta un sistema de trabajo que, a simple vista, parece de lo más sencillo, aunque no lo es tanto. De hecho, los expertos en musicoterapia son conscientes de que no todas las canciones tienen el mismo efecto en las personas. «Hay hospitales donde se utiliza la música mientras se realizan intervenciones quirúrgicas, pero ese tipo de cosas debe hacerse con mucha cautela. Una canción puede traer el mejor o el peor recuerdo de tu vida».

Por eso María organiza cada taller pensando en las personas que van a asistir. No le gustan los grupos numerosos y prefiere crear un clima de confianza y armonía que sólo se logra teniendo en cuenta las inquietudes personales.

Presentación cantada

En la sesión de ayer, la segunda desde que comenzó el curso, todo comenzó con una presentación cantada. Se trataba de saludarse y qué mejor manera de hacerlo que cantando un «hola». Luego llegó el momento de comentar la semana, exteriorizar las emociones y realizar un viaje musical tan íntimo como impactante. «Hoy me he encontrado con el mar», confesaba Puri al término de la sesión. Ella, como el resto de mujeres inscritas, ha sido operada de un tumor de mama y ahora lucha por recuperar la normalidad. «Lo del mar ha sido un poco 'chunguillo', hace dos años que no voy y hacer ese viaje me ha provocado mucha melancolía. Es cierto que me ha dolido».

Más sencillo, aunque igualmente intenso, fue su reencuentro con el baile. Hacía 17 meses que no movía el 'esqueleto' al son de la música y la experiencia la llenó de vitalidad. «Ha sido superior. Me he dado cuenta de que puedo hacer muchas más cosas de las que hago».

Esa misma intensidad la compartió Juani Vivero, una mujer de 65 años que vibra con la música. «Yo noto la energía que todavía tengo dentro. Lo mismo bailo una cosa que otra y también me ha encantado el ejercicio de relajación, he notado que mi cuerpo está muy bien».

Juani tenía claro que la musicoterapia está mejorando su estado de ánimos, sobre todo porque «te ayuda a escuchar las inquietudes de los demás y también te permite sentirte escuchada».

Ese canal de comunicación de ida y vuelta la mantiene unida desde hace tiempo a Rosa María Ramos, una mujer con la misma enfermedad con la que ha creado un vínculo de comunicación que les permite superar los momentos de dificultades. «El primer día que vine aquí le dije que iba a estar junto a ella en todo momento y el tiempo está demostrando que es así», confesaba Juani mientras tomaba con fuerza la mano de Rosa María.

Apuesta

Ana Rosas Murillo de la Cueva, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz, se mostró feliz con la iniciativa y asegura que la apuesta por la musicoterapia y otras técnicas similares continuará en el futuro. «Es una cosa que resulta cara para la asociación, pero creemos que va a ser de utilidad».

La responsable de AECC es consciente del trauma que provoca el cáncer de mama en muchas mujeres, por eso está decidida a seguir contribuyendo al bienestar de este colectivo formado por mujeres de todas las edades.

Ana Rosas ve importante atender a las mujeres enfermas, pero también da una gran importancia a la prevención. «Los expertos afirman que los tumores de mama cogidos a tiempo se curan en el 100% de los casos».

Esa certeza hace que AECC dedique cada año una jornada al cáncer de mama y que no descuide otro tipo de tumores que también se pueden prevenir. «Ahora mismo tenemos a una psicóloga hablando a los niños de la importancia de alimentarse bien para prevenir enfermedades».

Cualquier advertencia es poca si se trata de prevenir la enfermedad, pero las mujeres que asisten estos días al taller de musicoterapia están en una fase distinta y su principal objetivo ahora es superar la enfermedad que zarandeó sus vidas.

Fuente: www.hoy.es

Musicoterapia en el posoperatorio


Los ensayos clínicos revelan que la música disminuye la necesidad de analgésicos y la intensidad del dolor tras una operación

EL PAÍS - Barcelona - 25/04/2006


La musicoterapia empieza a tener una pequeña base científica. La revisión de los ensayos clínicos sobre la utilidad de la música para calmar el dolor ha revelado que esta forma de medicina complementaria, barata y sin efectos secundarios es útil para suavizar el dolor tras una operación quirúrgica y que podría utilizarse como refuerzo de los medicamentos analgésicos.

Los pacientes que escucharon música después de una operación se quejaron menos del dolor que otros pacientes no expuestos a la música, según la revisión sistemática que se publica en el último número de The Cochrane Library, la publicación que recoge las revisiones de la Colaboración Cochrane, una referencia mundial para la medicina científica. La música también redujo la necesidad de los pacientes de tomar opiáceos, lo que reduce el riesgo de complicaciones provocadas por el uso de estos medicamentos, como náuseas y vómitos.

El grupo de revisores, dirigido por la anestesista María Soledad Cepeda, del Centro Médico Tufts-New England y profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), señala que el poder analgésico de la música en el posoperatorio es comparable a una dosis de 325 gramos de paracetamol.

"Antes no sabíamos si la música funcionaba", explica Cepeda. "Ahora sabemos que al menos en el caso del dolor posoperatorio agudo la música disminuye las necesidades de analgésicos y la intensidad del dolor". Es otra herramienta que los especialistas en dolor pueden añadir a sus recursos para aliviar el dolor, afirma.

Los revisores de la Cochrane examinaron los resultados de 14 estudios en los que 489 pacientes quirúrgicos escuchaban música pregrabada. Las ventajas de la terapia musical eran aproximadamente las mismas entre los participantes, a los que se les permitía escuchar su propia música, y aquellos a los que no, dice la revisión. Cuando los pacientes posoperatorios calificaron su intensidad de dolor, la mayor diferencia en la reducción del dolor entre los grupos sometidos a terapia musical y los que no fue de 0,9, en una escala de 0 a 10.

Además de las calificaciones absolutas del dolor, cuatro de los 14 estudios preguntaban a los pacientes sobre su grado de alivio del dolor. Cuando los revisores analizaron los datos, descubrieron que había que tratar a cinco pacientes para encontrar una reducción del dolor y un descenso de las necesidades de analgésicos en una persona.

La ciencia no ha descubierto qué mecanismo sigue la música para aliviar el dolor, pero la distracción o la relajación pueden contribuir a la analgesia. La investigadora de terapia musical Ruth McCaffrey dice que los pacientes le explican que la música les da una sensación de control mientras se recuperan internados en un hospital. "Especialmente en el dolor posoperatorio, el paciente quizá no controle el ritmo de la medicación analgésica", explica McCaffrey, profesora de la escuela de enfermería de la Universidad del Atlántico de Florida, que no ha participado en la revisión de Cochrane.

Las revisiones sistemáticas extraen conclusiones de práctica médica basadas en pruebas, después de tener en cuenta el contenido y la calidad de los ensayos existentes sobre un tema. Esta revisión de la Colaboración Cochrane analizó un total de 51 ensayos para comprobar el efecto de la música sobre el dolor, pero los resultados de otros estudios no eran suficientemente congruentes para concluir si la música alivia los dolores asociados con el cáncer, la dilatación y el parto, o las molestias de las pruebas diagnósticas.

Fuente:www.elpais.com

Investigan los efectos de la Musicoterapia en bebés prematuros


Enfermeras del Hospital Materno Infantil de Granada usan la música clásica como método de relajación para los bebés prematuros, una iniciativa pionera en Andalucía que pretende contrarrestar el estrés que genera en los niños la estancia hospitalaria y conocer otros beneficios de esta técnica innovadora.

Este proyecto, presentado en rueda de prensa, está dirigido por tres enfermeras de la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de Granada, que colocan la música en las incubadoras y anotan las reacciones de los bebés, y un experto en música encargado de escoger las piezas, siempre clásicas, que escuchan los pequeños.

Los principales objetivos de esta investigación pasan por reducir el estrés que sufren los bebés prematuros, quienes pierden antes de tiempo el ambiente relajado y seguro que les proporciona el vientre materno, y hacer "más cercana, humana y familiar" la estancia hospitalaria de padres e hijos, explicó una de las enfermeras e investigadoras del proyecto, María Rodríguez.

No obstante, el proyecto también pretende investigar otros beneficios que la musicoterapia puede tener sobre estos pacientes, que no suelen alcanzar los 2.000 gramos, como el posible aumento de peso derivado de este tratamiento o la mejora de su desarrollo neurológico.

Para investigar los beneficios que la musicoterapia puede reportar a estos pacientes, el equipo de investigación ha estructurado el proceso en tres grupos: uno en el que se evalúa la evolución de los bebés que no son intervenidos, otro en el que los niños escuchan música clásica y un tercero en el que se incorporan grabaciones de voz de los padres, que narran un cuento, cantan una nana o simplemente charlan con los pequeños.

Así lo explicó otra de las investigadoras del proyecto, Eva Pérez, quien detalló que la incorporación de este tercer grupo pretende analizar si las relaciones de los bebés con los progenitores mejoran en algún sentido respecto a los niños prematuros que no son sometidos a esta técnica.

Las enfermeras introducen los pequeños altavoces en las incubadoras tres veces al día, coincidiendo con las horas de comida, ya que la finalidad es alargar al bebé las horas de sueño para que su actividad sea lo más parecida posible a la que hubiera desarrollado en el útero materno.

Aunque el proyecto se encuentra en una de sus primeras fases, consistente en recoger las distintas reacciones de los niños, la madre de uno de los pequeños que forman parte del estudio, Vanessa Alvarez, señaló que "algo tiene que sentir" la pequeña Paula porque "se relaja y se ríe mucho mientras escucha la música".

Según Pérez, estos efectos, apreciables a simple vista, se unen a una disminución del ritmo cardiaco y una mejora de la respiración del pequeño.

Por su parte, el experto musical del proyecto, Mauricio Linori, informó de que las piezas escuchadas por los niños a través de los altavoces, cuya intensidad no supera los 65 decibelios, corresponden a fragmentos barrocos de Vivaldi, que une entre sí con sonidos de la naturaleza, como el mar o los pájaros.

Fuente:actualidad.terra.es

La unidad de musicoterapia ha tratado a 30 pacientes en un año

Ansiedad, estrés, insomnio, depresión, fibromialgia o artrosis son algunas de las patologías más comunes que se tratan, también con la técnica de sonoterapia

Joan Morales - 04/11/2008 07:44


Más de 30 personas han confiado desde noviembre del año pasado, para intentar acabar con sus males y dolencias, en la unidad de musicoterapia del Centre MQ de Reus (conocido popularmente como la Clínica Fàbregas), dirigida por la musicoterapeuta y sonoterapeuta, Claudia Múrcia. Ansiedad, estrés, insomnio, depresión, fibromialgia, artrosis, dolores de nuca y espalda... Éstas son las principales patologías que se tratan con una técnica que, básicamente, busca mejorar la calidad de vida de las personas.
Claudia Múrcia explica que «se trata de poner en práctica una terapia analgésica contra el dolor. La musicoterapia y la sonoterapia no deben tomarse como sustitutivos de ningún tratamiento médico, pero contribuyen a reducir el dolor y son una herramienta para combatir determinadas patologías».
Múrcia, a pesar de usar ambas técnicas, diferencia entre musicoterapia y sonoterapia. «En la primera se usa la música para mejorar la salud. En cambio, en la segunda utilizo sonidos, bien para ser sólo escuchados o también para aplicarse sobre el cuerpo a través de las vibraciones que producen los diapasones».
Y es que esta lámina de acero en forma de horquilla con pie es una pieza básica en el trabajo de esta musicoterapeuta. Gracias a los diapasones, «el sonido entra en el cuerpo y va a la raíz del problema», comenta Claudia. En definitiva, se trata de una acupuntura sonora, una especie de masaje microcelular. Claudia Múrcia insiste en que «estamos hablando de ciencia pura, porque cada intervalo de sonido tiene su función dentro del cuerpo. Muchas veces estamos desfasados por problemas como el estrés, la ansiedad, etc., y necesitamos un sonido para elevar esta frecuencia, que proporcionan los diapasones».
Endorfinas
La musicoterapia «es tan antigua como el hombre, pues se han encontrado jeroglíficos que decían que a música se escribía igual que salud, y también símbolos de diapasones», comenta esta profesional de esta técnica, quien añade que «está demostrado que con el simple hecho de escuchar música, el cuerpo humano genera endorfinas».
Los pacientes que visitan la unidad de musicoterapia del Centre MQ lo hacen, de media, una vez por semana. No obstante, Claudia Múrcia comenta que «no me gusta marcar a la gente las veces que tiene que venir, aunque lo ideal es hacerlo, preferiblemente, una vez por semana».
De las personas que pasan por la consulta de este centro médico de la capital del Baix Camp, hay quien lo hace directamente porque conoce la técnica a través de otras personas o «derivados por su especialista», asegura su responsable. Respecto a las edades de los pacientes, y en contra de lo que se puedan pensar, no sólo beneficia a las personas adultas. También se utiliza en niños o niñas con problemas, por ejemplo, de autismo.

Fuente:www.diaridetarragona.com

La Músicoterapia como Herramienta para Aprender a Hablar


Una importante herramienta en el proceso de reinserción de un menor con problemas de audición o de lenguaje es la música. Puede sonar contradictorio ya que se podría pensar que un menor con hipoacusia no puede disfrutar de la música. Pero es un hecho que los niños sordos también pueden escucharla y beneficiarse de sus cualidades terapéuticas a través de la musicoterapia.
Por ello, el equipo de la Corporación Comunica lanzó el libro Comunicantando, que reúne la experiencia de profesionales expertos en musicoterapia orientada básicamente a niños sordos, pero que es también una herramienta para niños con otras dificultades de lenguaje y también para niños que no presentan ningún problema de comunicación.
Este libro fue desarrollado con el apoyo de Rotter & Krauss, Fundación Escúchame, Editorial Santiago, GMS, Multigráfica y Proyectos Corporativos.
?Para todos los niños las palabras se retienen más cuando son cantadas, puesto que la melodía permite una asociación diferente en el cerebro, en la cual entran en juego elementos como la motivación y el placer?, señala Valeska Sigren, musicoterapeuta de la Corporación Comunica.
Está demostrado que si el niño desarrolla habilidades musicales, éstas pueden ser aplicadas al lenguaje, porque la música tiene efectos psicológicos y cognitivos muy potentes. ?La música ofrece una grandiosa estimulación al niño y la posibilidad de comunicación por la riqueza que dan los diferentes elementos del sonido. Si al niño se le estimula con actividades musicales y con canciones, éstas le podrán ayudar a formar su lenguaje? señala Valeska Sigren, musicoterapeuta de la Corporación Comunica.
Las profesionales de la Corporación explican que los trastornos del lenguaje se pueden manifestar desde una incapacidad total para escuchar y responder a los estímulos de comunicación del ambiente, o pueden limitarse sólo a leves déficit en su lenguaje, que incluso pueden pasar inadvertidas.
Para la rehabilitación de cualquiera de estas limitantes, el juego y la música son una posibilidad real y entretenida que permite aumentar la confianza, la seguridad y la identidad del niño; elementos fundamentales para potenciar otro tipo de habilidades como la socialización. ?El canto permite satisfacer muchas necesidades como el desarrollo de habilidades sociales, fortalecimiento de la autoestima, sentimiento de seguridad, contacto cercano y afectivo, fortaleciendo el vínculo, sentido de pertenencia, capacidad de asombro y conocimiento del mundo que lo rodea?, explica Valeska Sigren.
Estos puntos son los que pretende fortalecer Comunicantando, libro con un CD, que será lanzado el Martes 28 de Octubre en el marco de la Semana de la Sordera, y que tiene 62 canciones relacionadas con diversos temas como: el cuerpo, las rutinas, la naturaleza, los animales, los medios de transportes, los personajes, los juegos y tiene dos tipos de canciones; unas para que el niño escuche y otras para que el niño cante. Además el libro puede ser utilizado por niños y adultos sin problemas de lenguaje para estimular el lenguaje y la audición.
Este libro fue escrito por las autoras Valeska Sigren, María de los Angeles Valdivieso y Andrea Fuentes.

Fuente:www.chile.com

La Musicoterapia como herramienta de ayuda a la Tercera Edad


Desde hace tres años viene desarrollando un programa para hacer un estudio comparativo entre dos colectivos de viejos, que viven en residencias pero que tienen, o no, demencias.


A. Egido
21/12/2008- 10:10

Paloma Pérez Castillo es profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de La Rioja, licenciada y doctora en Musicología y ella, como algunos de sus colegas, utilizan una herramienta llamada Musicoterapia, aunque deberíamos hablar mejor de terapia musical, pues en castellano lo que hemos hecho es adaptar la palabra inglesa ‘musicoteraphy'. Al fin y al cabo la terapia musical es una herramienta de motivación de trabajo, en el sentido de que la música tiene el poder de mover sentimientos, emociones...

En la actualidad Pilar Pérez tiene abiertas diferentes líneas de investigación con la música y una de ellas es la Musicoterapia en la Tercera Edad, con un proyecto de investigación que viene desarrollando desde hace tres años patrocinado por el Banco de Santander, para hacer un estudio comparativo entre dos colectivos de viejos. "Uno con un grupo de personas que están viviendo en una residencia de ancianos que más o menos se valen por sí mismos. Y el otro, un colectivo que también están internados pero que sufren demencias o Alzheimer. El estudio se basa en una o dos sesiones semanales de Musicoterapia, a cada grupo, y tras este tiempo en el que hemos trabajado, obviamente con el equipo médico de los centros de la Tercera Edad hemos sacado -Pilar utiliza el plural porque trabaja con Mikel Hernáez, maestro de Educación Musical y musicoterapeuta de la Universidad de Vitoria- diferentes conclusiones. La principal es que a los que habían participado en estas terapias no se les notaba ningún milagro pero sí una mejoría, que se podía evaluar en un estancamiento del aumento de la demencia o del Alzheimer. Al fin y al cabo, con el uso de la música como herramienta, lo que se trata es de motivar las capacidades motoras, físicas, psíquicas, cognitivas, del habla, de la memoria, del recuerdo... de una persona".

Y como la música actúa sobre el efecto del recuerdo de forma inmediata, Pilar Pérez lo que hace es "echarme atrás y recuperar la música de esas personas cuando tenían sus dieciocho o veinte años. Esta es una técnica pero hay distintos modelos de intervención de la Musicoterapia en los pacientes. Digamos que todas son terapias artístico-creativas, pero se pueden practicar para hacer recordar a una persona determinados momentos o determinadas situaciones, para rescatar cosas del pasado para que su mente siga en funcionamiento, pero también existe la música para la relajación, o lo que llamamos ‘el psicodrama', es decir, para crear una situación, una historia, mientras suena una música y llevar a la persona, por ejemplo, al momento en que dejó de hablar... Insisto en que la Musicoterapía es una herramienta que agiliza, que ayuda a la labor de otros profesionales, pero que no cura...".

Aunque sí nos regala un consejo: es fundamental el uso de la música en un Centro de la Tercera Edad.

Fuente:www.gentedigital.es

martes, 17 de febrero de 2009

Notas para despertar emociones


Varios estudios demuestran que la música, utilizada como terapia o impartida como asignatura, calma a bebés, a enfermos y desarrolla agilidad verbal y matemática

30.11.08 - LOLA SORIANO| VALENCIA

Sabían que la música es capaz de sacar en pocos segundos los impulsos emocionales más ocultos de la caja negra del cerebro?, ¿o que en los países donde los alumnos estudian música como asignatura troncal desarrollan mayor agilidad en la escritura, expresión verbal y en las matemáticas?

Estas son sólo dos de las muchas virtudes que posee este arte ancestral concentrado en siete notas y que, con múltiples combinaciones, logra reacciones naturales como poner los pelos de punta.

El poder de la música es tal, que en muchos institutos de investigación y en centros médicos se utiliza como terapia en neonatos, con enfermos de alzheimer o para desbloquear en personas la parte del cerebro que gestiona las sensaciones desagradables, "que en realidad son muy importantes para afrontar los cambios y abrirse a retos. Se les hace escuchar música agradable y desagradable, por contraste", explica Ricardo de Cala, doctor en Ciencias de la Información, comentarista de ópera, miembro del Parlamento Cultural Europeo y autor de la conferencia "Emociones Musicales", impartida hace algunas semanas en la Fundación Ruralcaja de Valencia.

En el caso de los bebés neonatos o con el síndrome de abstinencia, la música también aporta resultados excelentes. Así, por ejemplo, en el área de neonatología del hospital valenciano La Fe se desarrolla un programa de musicaterapia y se ha demostrado que mejora la frecuencia cardiaca y el nivel de oxígeno del recién nacido ingresado, además de producir una relajación, un sueño más tranquilo y aumento de peso.

La terapia consiste en poner a los pequeños música de Mozart, Vivaldi o Brahms tres veces al día, durante una hora. El tipo de música utilizada tiene que ser apacible, envolvente y sin cambios bruscos. El equipo de neonatología ha comprobado que los niños prefieren a Mozart, sobre todo cuando incluyen sonidos de xilófono o de naturaleza.

La música, aunque parezca increíble, también despierta emociones en los fetos mientras se encuentran en pleno crecimiento en el vientre materno. "El oído se desarrolla a partir del sexto mes. En la Universidad Yale se hizo un estudio en mujeres embarazadas en el sexto mes de gestación, para probar el 'efecto Mozart'. Primero, se puso a estas mujeres gestantes a escuchar piezas de este compositor y luego, cuando el bebé ya había nacido, se les ponía la misma música, durante periodos cortos, y se tranquilizaba", detalla De Cala.

Este experto en comunicación y música clásica asegura que es muy importante que la música acompañe a los infantes a lo largo de toda la vida. "Está claro que el cerebro del niño es un músculo que se va ejercitando y, si potenciamos su desarrollo emocional y les hacemos crecer con música, serán más sensibles al arte y la cultura y desarrollaremos más su inteligencia".


Crecer con la música
"Durante años se ha dicho que el país más intelectual era Alemania y ahora se habla también de Finlandia y, casualmente en ambos casos, la enseñanza de música es vital. Se da como asignatura importante, no como una 'maría'", asegura este experto. Además, se ha comprobado que la música "tiene efectos colaterales en la escritura, la expresión verbal y las matemáticas".

Como consejo, De Cala indica que no hay edad para acercarse a la música, sin necesidad de pretender ser un virtuoso, y que "cuando se lleve al niño a escuchar música, se haga de forma amena. Así como, por ejemplo, cuando vas con tu hijo a un museo le documentas de forma divertida y le enseñas un cuadro, no todo un museo entero, con la música se puede hacer igual". Este investigador asegura que cuanta más educación musical y cultural "demos a nuestros hijos, más cerca estaremos de lograr ciudadanos más felices, libres y con criterio".

Este experto -que estudia la vinculación de la música y las emociones- también elogia el trabajo realizado por directores y músicos de avanzada edad, como Lorin Maazel, Karajan o Andrés Segovia, "puesto que en otras áreas del arte hay octogenarios desarrollando una determinada función, y lo vemos como algo raro, y no damos importancia a los que dirigen orquestas". En este sentido, dice que la dirección "requiere una enorme concentración, anticiparse a lo que interpretan los solistas, controlar a 100 artistas a la vez... Por lo tanto, deberíamos de apreciar más este esfuerzo".

Fuente:www.lasprovincias.es

lunes, 16 de febrero de 2009

La musicoterapia y los niños con discapacidad auditiva

La calidad de vida de los niños con problemas auditivos puede verse notoriamente incrementada, una vez que empiezan a tomar contacto con la musicoterapia. Esta disciplina les permite acceder a algunas cuestiones a las que de otra manera no podrían, tomando contacto con las vibraciones musicales y expresándolas a través de su cuerpo.

La musicoterapia puede resultar de una gran ayuda para todos aquellos niños que sufran algún tipo de discapacidad auditiva. Pues ni bien se pongan en contacto con esta disciplina, podrán empezar a experimentar sensaciones que de otra manera no son posibles de sentir.

Mientras cualquier persona toma contacto con las vibraciones sonoras a través de sus oídos, esto no es posible para las personas con discapacidad auditiva. Pero, de todos modos, cuando las vibraciones no son perceptibles a través de los oídos, sí pueden serlo a través de vías táctiles. Está claro que no es lo mismo, pero es tremendamente valorable para cualquier niño que nunca ha podido experimentar la sensación de escuchar.

De ese modo, los niños con discapacidad auditiva pueden llegar a experimentar constrastes y matices de duración, intensidad, también altura y de ritmo y melodía. Obviamente, no se trata de que estos chicos se transformen en músicos discapacitados, sino que tomen un contacto básico dentro de sus posibilidades con el espectro sonoro.

Juan Esteban Jorge

Fuente: http://www.innatia.com

viernes, 13 de febrero de 2009

Musicoterapia: Sonidos para vivir mejor en la discapacidad

El ritmo y los sonidos pueden convertirse en una terapia con la que mantener, mejorar y restaurar el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas con discapacidad.

La musicoterapia utiliza la música para conseguir objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Es por eso que, debido a sus beneficios, es una terapia muy utilizada en el ámbito de la discapacidad, entre otros.

Realizada por un musicoterapeuta, pretende facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización. Niños y adultos con dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos en el desarrollo, con dificultades en la socialización, con enfermedades degenerativas, discapacidad mental, incapacidades físicas o daño cerebral son algunos de sus destinatarios

A través de diferentes actividades mediante la música como cantar, bailar o tocar instrumentos, los pacientes obtienen grandes beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo a agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación motriz, aumento de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad y mantenimiento de la memoria y la orientación, entre otros.

Por ejemplo, en personas con enfermedades psíquicas, la musicoterapia les potencia la autoidentificación y la autoestima, mientras que en personas con discapacidad física les ayuda a recobrar el ritmo físico. En pacientes con problemas auditivos, la música, sentida mediante vibraciones, les permite activar su sistema nervioso.

Actualmente, esta terapia se ha difundido por toda Europa, Asia, Oceanía y una gran cantidad de países del continente americano como Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos. En España existen múltiples asociaciones de discapacitados que imparten esta disciplina.

Colectivos de discapacitados que utilizan la musicoterapia:

En Madrid, la Asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite (ADISLI) es una de las organizaciones que ofrece, entre otros muchos talleres, la musicoterapia.

La Sociedad Española de Niños y Adolescentes con Discapacidad (SENAD), con sede en Valencia, también imparte esta terapia bajo la supervisión de musicoterapeuta, psicólogos y profesores de música.

Asimismo, la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado, de Ciudad Real, cuenta con un programa de musicoterapia para personas con necesidades generalizadas de apoyo.

También la Asociación de Amigos de Alzheimer de Almería y la Asociación Proyecto Despertar en Guadalajara ofrecen esta terapia, dirigida a discapacitados, en nuestro país.

Yolanda Téllez/Redacción (15/01/2009)

Fuente: www.canalsolidario.org

Musicoterapia para embarazadas

Escrito por Carlos Dan

A día de hoy, hablar del estrés es hablar de una enorme cantidad de males asociados a él. Durante el embarazo, el estrés está presente en una medida mucho mayor que en otros períodos, y además puede causar daño por duplicado ya que ahora no sólo la madre sufre sus consecuencias, sino que también las sufre el feto.

Durante el embarazo una mamá está mucho más estresada porque debe lidiar con una gran cantidad de preocupaciones, entre las cuales se encuentra la salud de su feto. Por ello, eliminar el estrés durante el embarazo es fundamental, pues al estresarse y preocuparse porque su bebé esté bien, la mamá genera un efecto contrario al buscado en su salud. La música es una excelente herramienta para ello.

Una investigación llevada a cabo en Taiwan por la Universidad de Taiwan y dirigida por la doctora Chung-Hey ha demostrado que las mamás que escuchan música relajante 30 minutos por día durante el embarazo reducen sus niveles de estrés y de depresiones en una medida significativa, lo cual posiciona a la musicoterapia como una alternativa viable para eliminar el estrés en el embarazo.

Fueron 236 las mujeres embarazadas que intervinieron como voluntarias en el estudio, y tras haber llevado a cabo la experiencia, en todas se diagnosticó un descenso considerable en sus niveles de estrés, pánico y depresión.

La musicoterapia no sólo actúa individualmente, es una terapia artística que también puede implementarse de forma conjunta. Las embarazadas pueden asistir a grupos de musicoterapia de embarazadas en los que danzar y escuchar música de forma colectiva puede intensificar el accionar de la musicoterapia aplicada de forma individual.

Fuente: www.otramedicina.com

jueves, 12 de febrero de 2009

Musicoterapia y Parkinson

Un Proyecto de rehabilitación a través de la música.
La musicoterapia se define como el uso consciente de la música para restaurar o mejorar la salud de las personas. Se está consolidando como una de las vías terapéuticas más útiles de nuestros días por su flexibilidad y capacidad para convertirse en un valioso instrumento de apoyo a las ciencias de la salud.

¿Porqué utilizamos la música como terapia?
La música, en sus aspectos fundamentales el rítmo, la melodía y la armonía, ejerce una notable influencia en el plano fisiológico, emocional, social y espiritual de la persona.

Mediante la musicoterapia se puede estimular el movimiento, la coordinación, la flexibilidad, la lateralidad y los procesos cognitivos; favorecer la descarga y la expresión de las emociones convirtiéndolas en material terapéutico; inducir estados de relajación, potenciar la autoestima; mejorar la relación con el entorno social y fortalecerse con el fin de abordar la enfermedad desde una prespectiva de crecimiento personal.

¿Cómo abordar la enfermedad de Parkinson con la musicoterapia?
Las personas afectadas de Parkinson presentan unos síntomas específicos: lentitud de movimiento con bloqueos ocasionales, temblores y movimientos incontrolados, rigidéz muscular, caída del tono de la voz, ininteligibilidad, alteraciones de la atención y de la memoria, trastornos cognitivos y trastornos del sueño, además de alteraciones psicológicas y emocionales asociadas al cambio de la situación personal que la enfermedad comporta.

La música puede ayudarnos a trabajar sobre la disfunciones neuromotoras que provoca el Parkinson y activar caminos alternativos en el cerebro para que las señales lleguen correctamente al sistema motor.

Reanudamos las actividades de musicoterapia
La experiencia de la realización de éstas actividades durante el último año ha sido muy enriquecedora para los enfermos y sus familiares.

Si eres una persona afectada por la enfermedad de Parkinson, te invitamos a participar en alguna actividad de la Asociación, sin compromiso alguno, para que puedas conocer de primera mano los beneficios que puede aportar a tu salud.

¡ Te esperamos !

Asociación de Parkinson
De L`Hospitalet i del Baix Llobregat

Fuente: lamusicoterapia.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

La música es salud

En un artículo publicado en la revista The Journal of Advanced Nursing, Sandra Siedliecki y Marion Good, de la Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohío, se proponen estudiar los efectos de escuchar música sobre el dolor crónico no maligno, la depresión, la incapacidad física y el poder ("power"), comparando además los efectos de la música elegida por los investigadores con la música preferida por cada participante.

El poder ("power") se define, según la concepción teórica de Elisabeth A M Barrett, como "la libertad de un individuo para elegir conscientemente, en las situaciones vitales en las que se ve envuelto, incluyendo aquellas que se refieren a la promoción de la salud, y hacer lo que ha de hacer de manera consciente, creando continuamente su realidad".

El estudio ha sido realizado en una muestra de 60 personas con edades entre 21 -65 años (edad media 49 años) con dolor crónico de causa no cancerosa (artrosis, hernia discal, artritis reumatoide y fibromialgia).

De los participantes el 60% eran afroamericanos y el 77% mujeres. El tiempo desde el que venían soportando el dolor crónico no maligno variaba desde 6 meses a 30 años, con una media de 6,5 años.

Cuando se les preguntaba dónde sentían el dolor, casi el 90% decía que el dolor afectaba a múltiples partes de su cuerpo. La mayoría de los participantes (88%) referían el dolor a la columna lumbar, rodillas, piernas y pies.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos:
a) Escuchar música relajante elegida por los investigadores (n=22);
b) Escuchar la música favorita del propio participante (n=18),
c) Grupo de control (n=20) que no escuchó música.
Los participantes en los grupos con música, la escucharon (a través del mismo tipo de reproductor y auriculares) 1 hora al día durante 7 días consecutivos.

El dolor fue medido mediante el McGill Pain Questionnaire (Cuestionario de la Universidad McGill, Canadá); la depresión mediante la escala del Center for Epidemiology Studies Depresión; la incapacidad provocada por el dolor con el Pain Disability Index (Índice de la incapacidad relacionada con el dolor); el poder con el Knowing Participation in Change Tool (Herramienta para la evaluación de la participanción consciente en los cambios).

Los resultados muestran que en los grupos que escucharon música los niveles del dolor descendieron en un 21%.

En los que el dolor se asociaba a depresión los niveles de ésta descendieron en un 25%, cuando se compararon con el grupo de control que no escuchó música. Los niveles de depresión disminuyeron en un 23% en los que escucharon su música favorita y en un 15% los que escucharon música preparada por los investigadores.

La incapacidad relacionada con el dolor disminuyó en un 4% en los que escucharon su música favorita y un 13% en el grupo que escuchó música estándar.

La evaluación en la escala del poder se incrementó, en relación con el grupo control, en ambos grupos con intervención musical.

La conclusión de los autores es que los pacientes con dolor crónico no maligno se les debe aconsejar escuchar música para potenciar el efecto de los analgésicos sobre su dolor, disminuir la depresión y la incapacidad relacionada con el dolor y promover el poder del paciente.

Fuente: The Journal of Advanced Nursing

lunes, 9 de febrero de 2009

Musicoterapia ¿En pareja?

¿Qué les sucede a los padres con la llegada de un hijo?
Dentro del embarazo, se orienta toda la atención a la mujer, sin tenerse en cuenta que el hombre también "se embaraza". ¿Qué sucede con los futuros padres con la llegada de un nuevo ser ?. Al igual que los cambios que se originan en la panza de la mujer, la relación en la pareja puede modificarse y alterarse la característica del vínculo. Así como surge la alegría, puede haber distanciamiento entre los progenitores.
Aún cuando el embarazo sea buscado, la noticia puede producir un "quiebre" en la relación, puede generar que la pareja sufra tantas modificaciones como las que se producen en la panza de la mamá. Hay que desmistificar la creencia de que una panza que empieza a crecer es sinónimo de una pareja que también lo hace; ya que en estos posibles cambios, los futuros padres también deben adaptarse a todo lo nuevo que va sucediendo. La mujer debe reconocer y aceptar ese nuevo cuerpo suyo como propio.
Las naúseas y otros síntomas fisiológicos pueden expresar el lado negativo de la ambivalencia que experimenta la embarazada, mientras que conscientemente ella puede estar adaptándose con entusiasmo a su nuevo rol. Luego, en forma gradual, dicha ambivalencia se irá transformando. La confirmación del embarazo, la percepción de los primeros movimientos fetales, son desde el punto de vista psicológico para los padres la demostración que el bebé tiene su autonomía. Aquí comienza el vínculo más temprano, dado que da cuenta de la existencia de un ser separado y por lo tanto la posibilidad de una relación. Los padres empiezan a experimentar al futuro hijo como a un individuo y el bebé, dentro del útero, contribuye a su propia individuación por medio de los movimientos, ritmos y distintos niveles de actividad. El rol del padre ayuda tanto a la madre a separarse de ese bebé y a diferenciarlo de sus fantasías como así también, le brinda la tranquilidad de que no será la única responsable de esa personita.
Y con respecto al papá…Si bien para algunos, incluir al padre dentro del embarazo y parto pareciera ser algo "excepcional" o un gesto de "generosidad"; él está presente desde un principio en la relación mamá-bebé. Para la concepción del bebé indudablemente fue necesario ese padre. El bebé necesita de la madre, desde lo biológico y afectivo, pero también requiere del afecto y apoyo del padre, cuya función es la de sostener a la mamá y al bebé en gestación. Un padre puede vincularse con su hijo acariciando, besando, hablándole o cantándole a la panza. Comprando “algo” para ese bebé. Imaginándose jugando con su hijo, acompañando a su mujer a la consulta con el obstetra; al buscar un nombre o colaborar a decorar la habitación.
Cada uno tendrá su forma especial y propia de conectarse y estar vinculado en ese embarazo, con su pareja y con su hijo. Que el hombre no lleve a su hijo en sus entrañas no implica que no se comprometa con la nueva situación que está vivenciando desde el plano mental y emocional. Desde que el bebé es planeado se establece lo que se denomina el "deseo": Es que los padres se pregunten: ¿Cómo será nuestro hijo? ¿Qué color de ojos tendrá? ¿De qué manera llegará?...
En esta forma el niño nace en una familia que pueda imaginarlo, desearlo, quererlo, ubicarlo desde lo simbólico al darle también un nombre y apellido. Por todo lo expuesto, me parece súmamente importante abordar la musicoterapia dentro del área de la obstetricia, focalizando el "hacer" hacia la "tríada" (mamá-papá-bebé). En musicoterapia, al trabajar con "parejas embarazadas", el padre logra ser partícipe de todo cuanto sucede durante la gestación de su hijo. No sólo se vincula con él, sino que favorece a la relación con su pareja, siendo también su función la de contener y sostener a la madre durante el proceso del embarazo; trabajo de parto; parto y nacimento.
A través de diferentes técnicas y procedimientos se trata de fortalecer y mejorar la relación entre los progenitores y establecer un vínculo afectivo con el niño por nacer, donde afloren el deseo de la concepción, del embarazo, del hijo, de la maternidad y paternidad, de la crianza. Un fuerte vínculo intrauterino por parte de ambos padres hace que inconsciente o conscientemente el bebé se quiera compartir, disfrutar y en este caso la música funciona como medio de comunicación de los padres que desean relacionarse con su hijo antes de que nazca.
En la "pareja embarazada" se pone en juego el encontrarse a uno mismo y al otro para poder lograr el equilibrio emocional; el dar y recibir; el buscar la contención; la entrega; sostener y ser sostenido; encontrar y encontrarse con los pudores, las fantasías, las ansiedades, miedos, placeres, ternura, amor, alegrías...

Verónica Sessarego Musicoterapeuta
Fuente: bbmagazine